DONDE ESTA?

Y TUS TUERCAS, COMO ESTAN???



Por Guillermo "el profe" Talmon

Publicado en el foro de El Galeón Pirata

el 16 de marzo de 2012

http://www.elgaleonpirata.net/viewtopic.php?f=7&t=8385





Hola a todos!


Muchos hemos visto tuercas de quillotes en este estado o las tenemos así o parecidas. La cuestión es que el navegar con las tuerquitas en estas condiciones es altamente peligroso!

Hoy junto con mi hermano, nos ha tocado en suerte hacer el trabajo de reemplazo en el barco de un ex alumno y recordé llevar la cámara para que quede el registro fotográfico y poder compartirlo con ustedes.

En estas 2 primeras fotos se pueden apreciar el estado en que estaban las tuercas y espárragos.






Ustedes se estarán preguntando "cómo hacer" para sacarlas?, si no hay forma de poner una lleve, ni un tubo ni nada!

La forma de quitarlas es picar todo lo que se pueda, con martillo y cortafrío, haciendo que se desprenda todo el óxido. Una vez hecho esto se procede a hacer un corte vertical (con amoladora y disco de corte) sobre el cuerpo de la tuerca pero sin dañar los filetes del espárrago (o mejor dicho, dañando lo menos posible!). Esto, obviamente que es el punto mas conflictivo del trabajo y el que requiere mayor precisión.

Hecho esto (el corte), se debe desprender la tuerca (que quedó debilitada por el corte) por medio del cortafrío y maza.

La tuerca queda así.




Y el espárrago, después de la limpieza con el cepillo de alambre queda en este estado.




Para el caso de este barco en particular, que tiene 9 espárragos y tuercas, el trabajo se debe hacer escalonado. Es decir, se deben ir quitando en forma intercalada (uno si, otro no) y pasar a colocar las arandelas y tuercas de inoxidable nuevas. Obviamente que se sella (como podrán apreciar en la foro) y se aprietan con tubo de 24 y la palanca de fuerza.




El trabajo de reemplazo queda así.




Ahora (después del secado hasta la semana que viene) solo queda aspirar, pasarle desoxidante y fosfatizante a los espárragos para que no generen mas óxido y pintar con poliuretano blanco (que se pueda comer un huevo frito ahí!).

La semana que viene les subo mas de cómo van quedando.

Nota:

Este trabajo solo se puede realizar con el barco en tierra y estando apoyado.

El hacerlo en forma escalonada (quitar las tuercas) se debe a que si sacamos todo corremos el riesgo que el barco se caiga ante algún movimiento.

Que lo disfruten!

GT

1 comentario:

Ricardo Cufre. dijo...

Un articulaso ! Corto, claro y además... enseña! Acá en las uropas cuando tenés que hacer este trabajo te ponen cara de "Uhhhh!!!", como se se tratara de calafatear el Nuestra Señora de Atocha "in situ". Felicitaciones al autor.