DONDE ESTA?

REFLOTAMIENTO DEL GALILEO

Aporte de Gustavo Agra

Recalada:
Esto me fue enviado por mi maestro en las artes de la náutica, uno de los mas grandes navegantes del Río de la Plata. De perfil bajo y largas navegaciones por la costa argentina, pocos saben de eso porque a él no le interesa que se sepa, sólo le interesa navegar. Es el dueño del Taitu, un 40/12 verde medio fulería pero bien adaptado a su estilo de navegar que se ve en las fotos y de un pequeño dobleproa que, según parece, fue el primer diseño del viejo Frers. El es el que se ve remando con gorrita, se llama Gustavo Nordenstahl (y cuando te digo que sabe es porque sabe más que todos los que conozco) .
El barco varado es bastante famoso y el laburo que se mandaron fue perfecto. Esto le vendría bien verlo a “la gilada” que cuando baja un poco se fondea a la altura de la 23.
Gus

Hola navegantes,
Les paso un compilado de nuestra última aventura, ayudando a una pareja de amigos que con su barco se quedaron varados arriba de una isla frente a San Isidro, luego de quedarse sin máquina durante un temporal del Sur, con 3 mts. de pleamar en el momento del incidente.
De ofertas ridículas de supuestos expertos del Tigre, hasta opiniones de cortar el quillote o sacar el palo, este muchacho se las ingenió para sacar al barco de arriba de la isla. Es para guardarlo para uso futuro de encontrarnos en similar condición.
Yo siempre llevo debajo de una cucheta un aparejo de cuadernales y cabo bien grueso para poder arrastrar mi barco en caso de quedarme pegado. Viendo esto, voy a agregar una pala y un machete ...
Abrazo,
Gustavo Nordenstahl
(No puedo con mi deformación profesional de salvamentista marino)

A Carlos y Vicky:
Aqui va nuestro aporte a la documentación de tu impecable maniobra de reflotamiento.
Gran abrazo,
Gus












LA METODOLOGIA
El Capitán excavó una zanja de unos 50 cm de profundidad, y colgó una bolsa con 400 kgs de barro del palo, para ganar unos 70 a 80 cm de reducción del calado.
En la orilla opuesta del Zanjón posicionó dos anclas bien fondeadas entre los juncos, y con el malacate estaba preparado para que –viniendo unos 2 mts. de marea – el barco pudiese ser deslizado por la zanja hasta el medio del Zanjón.
Esto funcionó a la perfección, con 2,20 mts en Braga el 27 de febrero de 2012 a las 09:30 hs.


















EPILOGO

Luego de la adrenalina del primer llamado de Vicky el 22 de febrero, y luego de la frustración de no poder llegar con ninguno de los dos gomones, y luego de sacar un certificado médico para que el CNSE nos dejara usar un bote de remo, Vivi y Gus nos fuimos remando para inspeccionar el lugar con 0,20 sobre cero en Braga, y finalmente pudimos prestar nuestra parte de asistencia el día del reflotamiento (27 febrero)!
GRACIAS POR PERMITIRNOS PARTICIPAR!!
FELICITACIONES POR UNA IMPECABLE PLANIFICACION DEL REFLOTAMIENTO, casi con tus propias manos!

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